top of page
  • Foto del escritordreamprop

Análisis de la temporada 30% menos

Actualizado: 3 jul 2020

La caída del turistas argentinos afectó a la totalidad del sector, pero hay rubros que obtuvieron buenos resultados durante enero.


Según informó el Ministerio de Turismo, en enero llegó un 30% menos de turistas argentinos que en la temporada anterior. Eso afectó negativamente a este sector y se espera que las cifras sean menores durante febrero y marzo.

Punta del Este, el principal balneario del país, no fue ajeno a esa situación. Sin embargo, se han presentado matices, ya que hubo rubros que no les fue tan bien, pero otros ven con buenos ojos los resultados obtenidos.

La alta gastronomía puntaesteña fue uno de los rubros con mejores resultados durante enero. Gastón Figun, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, dijo a ECOS que los ingresos obtenidos fueron mejores de lo que esperaban, considerando la situación económica de Argentina, país de donde proviene el 80% de los turistas.

Justamente, uno de las explicaciones que dio el empresario sobre la buena situación del sector es que los clientes de estos restaurantes son personas con poder adquisitivo alto, quienes no se ven afectados en gran medida por la crisis del vecino país.

Además, son personas que tienen fidelidad con los más de 80 locales gastronómicos que integran la corporación.

Por otro lado, Figun destacó que los precios, en gran medida, se han mantenido en los últimos años y que eso es un atractivo importante para los clientes.

Hotelería en problemas

En el extremo contrario se encuentra la hotelería que está viviendo una de sus peores temporadas de la última década, alcanzando únicamente el 52% de ocupación en promedio durante enero, según informó Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este.

Si se compara con lo sucedió en el primer mes de 2018, la caída de la ocupación de los hoteles agremiados fue de un 35%.

Araújo reconoció que en esta temporada faltaron los turistas argentinos de clase media-alta que eran los que más gastaban en los años anteriores. Pero también indicó que hubo otros factores que influyeron como el clima con días de frío y lluvia, lo que llevó a que potenciales clientes no llegaran a Punta del Este.

Situación similar vivió el sector inmobiliario con una importante baja en los alquileres. A las causas ya mencionadas, este rubro se vio también afectado por el aumento de los alquileres mediante aplicaciones web, según señaló Jorge Díaz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este.

Transporte: avión sí, auto no

La Presidencia de la República informó, a través de su Secretaría de Comunicación, que el aeropuerto de Laguna del Sauce presentó un 4% de pasajeros menos que en enero de 2018, pero que de igual manera se colocó entre los años con mejores cifras desde su instalación.

“Enero fue muy positivo y esta temporada representa una de las mejores tres en la historia del aeropuerto, en cuando a cantidad de pasajeros”, dijo Juan Lescarboura, gerente de la terminal aérea. Este enero se alcanzó un 18% más de tránsito de personas que el promedio histórico del aeropuerto.

También resaltó que en esta temporada se verificó un 20% más de frecuencias de las aerolíneas comerciales, lo cual se vincula a que por primera vez en esa terminal operaron ocho compañías aéreas concurrentes.

Lescarboura señaló que ese incremente se debió a negociaciones entre Corporación América (consorcio de origen argentino que administra el aeropuerto de Laguna del Sauce) y las distintas aerolíneas para que estimularan la oferta en cuanto a cantidad de asientos disponibles. En contra partida, la terminal otorgó beneficios reduciendo los costos operativos de las compañías que provienen desde Argentina.

Sin embargo, la caída de los argentinos que llegaron a Punta del Este se reflejó en aquellos que utilizan autos para transportarse. Según los datos de la Dirección Nacional de Migración, en enero ingresaron por el puente San Martín 31% menos de turistas argentinos que en el mismo mes de 2018.

Mientras que en los primeros 30 días del año pasado fueron cerca de 160.000 personas las que ingresaron por Fray Bentos, en 2019 la cifra descendió a 110.000 visitantes.

En las temporadas anteriores, el transito durante los días de recambio de quincena era constante. Mientras que eso no sucedió durante el inicio de esta temporada.



Comments


bottom of page