top of page
Foto del escritordreamprop

¿Cómo buscar la casa ideal? 10 tips que debes conocer

Mira los factores clave para elegir una vivienda correctamente y qué debes conocer para encontrar el hogar de tus sueños.


A la hora de buscar un inmueble, los futuros propietarios, suelen tener claro tres factores: ubicación, número de habitaciones/baños y precio. Si se va a solicitar un préstamo hipotecario, este último debería estar entre el 30 y el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar.


Estos factores, puede dar como resultado un amplio abanico de posibilidades, así que vamos a ver diferentes factores para saber cómo buscar casa…



1.- ¿Vivir en un piso o en una casa?

En muchos casos esta decisión estará condicionada por la ubicación, ya que si tenemos claro el lugar donde queremos residir, la oferta existente de una de las dos tipologías puede ser escasa.

Si no es así, y podemos elegir, la decisión suele ser muy personal, puesto que al considerar las ventajas y desventajas que ofrece una frente a la otra depende mucho del cliente: seguridad, jardín, tamaño, piscina, gastos de mantenimiento, número de plantas –escaleras-, ruido, vecinos, mascotas…

Recuerda, las características de un hogar ideal debe cubrir tus necesidades personales o las de la familia. Se objetivo y racional ¡busca el aspecto práctico! A la larga, se agradece.


2.- El emplazamiento

Dentro del barrio deseado, podemos atender al tipo de calle en el que se ubica el edificio. La distancia y accesibilidad a las dotaciones que para nosotros son importantes: zonas verdes, colegios, instalaciones deportivas, transporte público, lugares de ocio, aparcamientos, centros sanitarios, supermercados…

Como consejo para la casa ideal para vivir, siempre es importante darse una vuelta por Google Maps, donde nos indicará las dotaciones de la zona a modo general

Para nosotros, este aspecto es importante dentro de la búsqueda y de cómo elegir una casa.


3. – Año de construcción y estado de la vivienda

Adquirir vivienda de obra nueva o segunda mano. Y dentro de las de segunda mano se puede decidir entre un inmueble que esté para entrar a vivir o reformar.

Hoy en día se está teniendo muy en cuenta esta última opción, por varios motivos: la ubicación nos limita poder escoger una vivienda obra nueva –existe mayor mercado de viviendas de segunda mano- y dentro del mercado de segunda mano, es difícil encontrar una vivienda que esté para entrar a vivir y se ajuste a nuestras necesidades y gusto.


Hemos de considerar si podemos asumir las futuras inversiones que necesitaremos realizar tras la compra. Y no solo los gastos inminentes, sino también los que realizaremos a lo largo de la vida útil de la vivienda ideal.


4.- Vistas y luminosidad

Poseer amplitud, vistas y luminosidad suele ser un valor intangible que influye considerablemente a la hora de sentirnos a gusto en nuestra residencia.

Piensa cómo es tu casa actual… ¿Te gustaría tener más luz?

Si la vivienda se encuentra en un edificio, las plantas altas tienden a ser más atractivas. Y el tipo de hueco existente en los paramentos también está relacionado con la correcta ventilación del inmueble.


5.- Instalaciones y calidad de los acabados

Instalación eléctrica, de gas, agua, calefacción, aire acondicionado, calentador de agua, puertas blindadas, antena de televisión, conexión a Internet… Calidad del mobiliario de cocina, inodoros, lavabo, ducha, grifería, carpintería interior –puertas-, carpintería exterior –ventanas-, armarios empotrados, pavimentos…

Mira bien las ventanas de la casa. Son uno de los elementos más caros de las viviendas, que sin son buenas, las ventajas son importantes; menos ruido, ahorro en calefacción, etc

Hay que mirar y probar, sin miedo, no queremos sorpresas después de comprar una vivienda ideal.


6.- Distribución de la casa


Otro de los útiles consejos para comprar una casa es verificar una correcta distribución, hace que los metros cuadrados de la vivienda estén mejor aprovechados y no se invierta demasiada superficie en zonas como pasillos.

También se suele tener en cuenta que las zonas de día (cocina, salón, comedor, terrazas…) estén separadas de las zonas de noche (dormitorios). Así, el uso de estos espacios comunes no resulta molesto a la hora de intentar descansar.

¿Cuántos elementos recaen al exterior?… Una pregunta importante ante cómo elegir una vivienda.


7.- Estética

Tanto si optamos por una casa, como si lo hacemos por un piso, no olvidemos que la carta de presentación de nuestra vivienda -lo primero que vamos a ver al llegar- es la fachada, su aspecto exterior. Y esto nos predispone a tener una actitud hacia ella.

Desde la perspectiva interior de un inmueble, es a gustos, pero, cuidado con las habilidades que utilizan de cómo vender rápido una casa con las técnicas del home staging. La estética puede cambiar, pero los materiales, distribución, más o menos luz, no.


8.- Aislamiento térmico y acústico

Está clara la importancia de un correcto aislamiento de la vivienda, y la repercusión que tiene este sobre el confort y bienestar. Ambos están relacionados, se logran mediante la elección de materiales y soluciones constructivas adecuadas y, en la mayoría de los casos, un correcto aislamiento térmico implica que la vivienda también estará bien aislada acústicamente.

Recuerda que puedes consultar el artículo sobre el material aislante; tipos y propiedades utilizados en edificación.


El aislamiento térmico además está relacionado con el consumo energético de la vivienda, por lo que reduce considerablemente el gasto anual que dedicamos en su climatización y la incidencia que tiene esto sobre el medio ambiente.

Para el correcto aislamiento acústico se ha de considerar las fuentes de ruido: fuente de ruido exterior -cualquier molestia proveniente de la calle-, fuente de ruido interior –vecinos y diferentes estancias de la vivienda-.

Y también, la naturaleza de estos ruidos: ruido aéreo –las ondas provenientes de diferentes fuentes chocan contra el cerramiento y producen una vibración o se filtran directamente-, ruido de impacto –donde es el choque de algún elemento contra la estructura, suelos techos o paredes, lo que producirá la vibración.


9.- Orientación

Aquí se analiza la relacionada con la luminosidad y el consumo energético. Recuerda que para el hemisferio Sur la fachada de sol constante es la orientación Norte (Por ejemplo en México) y para el hemisferio Norte la fachada de sol constante es la orientación Sur (Por ejemplo Madrid).

Las fachadas con orientación Este y Oeste también atrapan los rayos de sol, aunque en menor intensidad y tiempo. Esta intensidad variará en temporadas de verano e invierno.

Por ejemplo, si estamos en España, la orientación este, recibe la luz del sol a primeras horas de la mañana, cuando la vivienda está más fría.

La orientación sur, es la que tendrá más incidencia de los rayos de sol a lo largo de todo el día. La orientación oeste, hará que la luz entre directamente a última hora del día, momento en el que la vivienda estará más caliente. Y la orientación norte, no recibe luz directa, por lo que tendrá una luminosidad tenue y uniforme a lo largo de todo el día. Dependiendo de si la vivienda se encuentra en un lugar frío o caluroso nos ayudará a valorar la mejor orientación.




A la hora de analizar y considerar todos estos aspectos debemos tener claro los objetivos a alcanzar con la decisión que adoptemos, eso significa identificar y definir claramente cuáles son nuestras prioridades para adquirir la vivienda perfecta.

Hay que tener en cuanta todas las alternativas y si no las hay, seguir buscando el hogar ideal, es importante tener paciencia y conocer el mercado. Ser asesorados y no precipitarnos, probablemente, será la mayor inversión que realicemos a lo largo de nuestra vida.


10.- Factor emocional

Después de haber atendido a estos factores racionales. También hay que tener en cuenta el factor emocional: imagina cómo te sentirías en el inmueble que estás a punto de adquirir… ¿Lo ves como un hogar para vivir? Y es así… ¡has acertado!



Comentários


bottom of page