El boom del real estate uruguayo
- dreamprop

- 3 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Barrios privados, viviendas promovidas y una rentabilidad del 11% que seduce a los argentinos.

Los interesados en esos bienes raíces se enfocan sobre todo en tres departamentos debido a su incremento poblacional y de la demanda de alquileres.
Maldonado con sus viviendas promovidas, Canelones con sus barrios privados, la costa pasando Punta del Este, Colonia del Sacramento, Salto y Paysandú ofrecen buenas alternativas de inversión ante su crecimiento demográfico, sus precios atractivos y sus balnearios agrestes.
La prolongación de Montevideo y de Punta del Este desató una movida inmobiliaria. Generaron oportunidades de inversión en zonas aledañas hacia las cuales se están movilizando muchos de los residentes montevideanos y del exterior. Incluso, se les sumó la reconversión de algunos barrios de la capital. Ante ello se observó un aumento en la demanda de arrendamiento de corto y largo plazo por parte de expatriados, jubilados y turistas.
Uno de los atractivos de esas colocaciones en bienes raíces es su rendimiento. Por el alquiler directo, lo que paga el inquilino al propietario, se puede obtener una rentabilidad del orden del 6,5%. Además, Uruguay presenta una tasa sostenida de revalorización de esos activos del 4,5% anual. Entonces, la tasa compuesta arroja una renta del 11%.
En Uruguay, existe una Ley de Alquileres (14.219) que fija un mínimo de dos años para estos contratos, con posibilidad de prorrogarlos. Permite, además, incrementos cada 12 meses. Por otra parte, esos ingresos están sujetos al pago del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) que equivale al 12% sobre las utilidades obtenidas. Es posible, no obstante, deducir 8% del precio del arrendamiento devengado.
En la última década, los barrios céntricos de Montevideo comenzaron a modernizarse. Estos suburbios olvidados, cuya oferta edilicia necesitaba modernizarse, comenzaron a cobrar vida.
Ver más en FORBES ARGENTINA






Comentarios