• dreamprop

Fundación Louis Vuitton

Una experiencia que quiero compartir fue mi visita a la Fundación Louis Vuitton en París. Mi interés surgió por el arquitecto a quien le encomendaron la obra: Frank Gehry, el mismo que diseñó el maravilloso Museo Guggenheim de Bilbao. Pensé que valía conocer su creación y no me equivoqué.

Este innovador edificio, emplazado en el Bois de Buologne emerge entre los bosques y jardines del Jardín d´Acclimatation como un gran barco navegando, en el que las transparencias y la elegancia de sus líneas son protagonistas. Impactan sus maravillosas velas de cristal, 13.500 m2 de superficie exclusivamente de vidrios curvos sostenidos por una estructura combinada de acero y madera. Una obra de ingeniería innovadora.

A Gehry le gustan los temas marítimos. Para el edificio de la Fundación, se inspiró en las velas de los barcos que a finales del siglo XIX y principios del XX participaban en la Copa América, transcribiendo la flexibilidad y la curva de una vela hinchada a los materiales rígidos del vidrio y el metal. En este caso la inspiración nació de la observación del yate Susanne, construido en 1911. Frank Gehry también imaginó la Fundación Louis Vuitton como un Iceberg de 9.000m2 envuelto por velas de vidrio.


190.000 ARCHIVOS DIGITALES

El departamento tecnológico del estudio de Frank Gehry ha utilizado un programa creado originalmente para la industria aeronáutica por una compañía francesa y adaptado a los diseños de arquitectura. Los equipos de diseño, ingeniería y construcción trabajaron en base a un modelo digital simple, una especie de base de datos 3D compartida. Con la colaboración de esta herramienta informática fue posible dominar geometrías complejas y controlar los costos de un edificio totalmente único. Enriquecido por el

conocimiento de las más de 300 personas que trabajaron en el proyecto, el modelo de diseño se convirtió en el modelo de ejecución, una impresionante colección de 190.000 archivos digitales.

El edificio dispone de once galerías, un auditorio, la gruta y las terrazas.

El auditorio tiene capacidad para 360 a 1000 espectadores, flexibilidad conseguida por un particular sistema automático de configuración de asientos. Su flexibilidad le permite transformarse en sala de exposiciones si es necesario. Con una cuidada ingeniería acústica y lumínica es un espacio versátil abierto a diferentes eventos.

Hay 11 galerías de exposición, algunas con paredes acristaladas que ofrecen vistas del Jardin d´Acclimatation, otras con monumentales tragaluces de geometría compleja, que aprovechan la luz natural.


Las terrazas de la parte superior, están diseñadas tanto para exponer obras de arte como para acoger a los visitantes, dos de ellas cubiertas por las velas, otra al aire libre. Construidas sobre los tres volúmenes que componen el edificio, estas terrazas no sólo ofrecen vistas espectaculares del bosque y de la ciudad, sino también de las estructuras de soporte de las velas de vidrio. La escalera que desciende desde la parte superior se concibe como una especie de cinta metálica colgante.

El espejo de agua que rodea el edifico está aproximadamente 7m más bajo que los Jardines. Gehry pensó en “la Gruta” para que la “gran nave” pareciera flotar sobre el agua. Al este la cascada introduce paulatinamente el cambio de paisaje, al oeste el agua rodea las oficinas administrativas. Delimitada por un alto muro de piedra que alberga una instalación lumínica del artista Olafur Eliasson el lago es atravesado por pequeños caminos que unen esta terraza con los espacios interiores.

El edificio tiene 46 fachadas acristaladas únicas en su forma, inclinación y orientación, con elementos rectangulares y triangulares planos e idénticos en formato.

Diecisiete meses fueron necesarios para el montaje de los paneles de vidrio.

Espectacular y monumental, dos palabras que definen esta majestuosa obra. Un sueño hecho realidad, como la definió el mecenas Bernard Arnault, Presidente del grupo LVMH, Moët, Hennessy, Louis Vuitton.

Un edificio de formas inéditas que respeta los bosques y jardines del Bois de Boulogne y que se proyecta al futuro como un emblema de la arquitectura del sigo XXI.

Para conocer!



Más información

Conocé nuestras propiedades

Punta del Este - Uruguay | WhatsApp        (+598) 95 117 888  

 

© 2017 dreamprop | Real Estate Agency. by Co-Marketers

whatsapp.png