• dreamprop

Gaudí; su obra maestra será terminada

Un día como hoy moría el máximo exponente del modernismo catalán, Antonio Gaudí; un genio creativo, y finalmente su obra maestra podrá ser terminada.

«Los temores que se tenían respecto a un desenlace funesto en el estado de de Antonio Gaudí, se han confirmado, desgraciadamente», informaba ABC hace 90 años. El genial arquitecto había fallecido a los 73 años el 10 de junio de 1926, tres días después de haber sido atropellado por un tranvía en la calle de Cortes de Barcelona.


Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri para visitar a su confesor cuando fue víctima del trágico accidente. Iba indocumentado y por su aspecto descuidado varios transeúntes y conductores lo confundieron con un mendigo y no acudieron en su auxilio. No se percataron de que ese anciano caído en la intersección de la Calle Gran Vía de las Cortes y Bailén, era el creador de la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Parque Güell.

Fue un guardia civil quien obligó a un conductor a trasladar al herido y no le abandonó hasta que los servicios sanitarios se hicieron cargo de él, según contó este diario. Hasta el día siguiente no se conoció la importancia de las lesiones. Tenía varias costillas rotas, una contusión en la pierna derecha y una grave hemorragia interna. Los médicos que le atendieron en el Hospital de la Santa Cruz rechazaron su traslado a un centro privado, dada la gravedad de sus heridas.

En cuanto se supo su identidad y la noticia de la desgracia circuló por la ciudad, una multitud de personas se acercó a enterarse del estado de salud del ilustre arquitecto, que resistió durante más de 60 horas.


Nacido en Riudoms o Reus (dato incierto en su biografía) en 1852, Gaudí se había trasladado a Barcelona en 1868 para estudiar Arquitectura. Se cuenta que fue un estudiante tan irregular como inquieto y que simpatizó de joven con el socialismo utópico, «pero la fe se impuso y quien en su juventud también había ejercido de distinguido dandi en la noche barcelonesa adoptó un modo de vida espartano: comidas frugales, caminatas de diez kilómetros diarios, sencillez y hasta ayunos que le pusieron a las puertas de la muerte»,recordaba Manuel de la Fuente en 2011.


En 1878 conoció a Eusebi Güell, su amigo y mecenas para quien realizaría las puertas de la finca, la casa y las bodegas Güell, además del Parque Güell y la iglesia de la colonia del mismo nombre. El Capricho de Comillas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, la Casa Batlló y la Casa Milà son otras muestras de su estilo único y personal.


En 1883 recibió el encargo para proseguir con las obras iniciales de la Sagrada Familia, labor a la que se consagraría hasta su muerte. Allí fue inhumado, en su cripta, la única parte del templo que el arquitecto vio construir junto a la Fachada del Nacimiento. Unas 5.000 personas se congregaron en la explanada del templo durante su entierro, que se convirtió en una gran manifestación de duelo.

Estado de las obras de la Sagrada Familia en junio de 1926 - ABC

Después de 137 años, la Sagrada Familia de Barcelona obtiene permiso de obras

Se aprobó la concesión de la licencia por 4,6 millones de euros al templo que, según se descubrió en 2016, se había estado construyendo sin permiso urbanístico desde 1882.

Después de 137 años construyéndose "de forma ilegal", la emblemática basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, dispondrá de una licencia de obras concedida este viernes por el ayuntamiento de esta ciudad española.


El consistorio barcelonés aprobó la concesión de esta licencia por 4,6 millones de euros al templo católico que, según se descubrió en 2016, se había estado construyendo sin permiso urbanístico desde 1882.


La responsable municipal de urbanismo, Janet Sanz, celebró que han conseguido "resolver una anomalía histórica de la ciudad: que una obra emblemática como la Sagrada Familia (...) no tuviera licencia de obras, se estuviera haciendo de forma ilegal".

El permiso obtenido por la junta constructora de la basílica contempla la finalización del templo en 2026, con una altura máxima de 172 metros y un presupuesto de 374 millones de euros.


La junta encargada de su construcción argumentó que Gaudí solicitó permiso de obra en 1885 al ayuntamiento de Sant Martí, un pueblo ahora absorbido dentro de Barcelona, y nunca recibió respuesta.


En las negociaciones con el ayuntamiento de la izquierdista Ada Colau también se acordó el pasado octubre el pago de 36 millones de euros adicionales al consistorio para contribuir a la mejora del urbanismo, la movilidad y la limpieza del monumento.


Diseñada por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, creador también de la Casa Batlló o Park Güell, la Sagrada Familia fue declarada en 2005 Patrimonio Mundial de la Unesco.

Su construcción, financiada únicamente por las donaciones de los fieles y las entradas de los turistas, empezó en 1882 y se prevé que se culmine en 2026, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Gaudí por el atropello de un tranvía.

Es el monumento más visitado de Barcelona, con 4,5 millones de personas en 2017, y uno de los principales atractivos turísticos del país.


Apartamento en venta en zona de Puerto de Punta del Este > WhatsApp (+598) 95 117 888


Más información

Conocé nuestras propiedades

Punta del Este - Uruguay | WhatsApp        (+598) 95 117 888  

 

© 2017 dreamprop | Real Estate Agency. by Co-Marketers

whatsapp.png