• dreamprop

Lacalle Pou busca reducir monto mínimo que requieren proyectos de construcción

«Son proyectos que sabemos que están ahí, que generarían mano de obra, inversión y lo que saben que generan la construcción», dijo el presidente. La idea es que entren en la ley de inversiones.

Luis Lacalle Pou, el presidente de la República, se reunió ayer con promotores privados de la construcción cuando informó sobre «reducir la necesidad del monto de esos proyectos de construcción para que entren en la Comap», en referencia a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones.

«Estuvimos trabajando hoy de mañana (por ayer) con la ministra de Economía acerca de la ley de la Comap para megaproyectos. La idea es reducir la necesidad del monto de esos proyectos para que entren en la Comap en el entorno de los US$ 2 millones. Son proyectos que sabemos que están ahí, que generarían mano de obra, inversión y lo que saben que generan la construcción», explicó. En relación a si se está trabajando en préstamos bancarios para los ciudadanos para que puedan acceder a la vivienda, Lacalle Pou dijo que se está trabajando en esos temas: «Temas de los alquileres, de los préstamos y las garantías. Todo el abanico de la necesidad de vivienda lo vamos a atender», afirmó.

Hace dos semanas, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, manifestó la necesidad de construir en madera. En la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda dijo que están abiertos a la construcción en madera pero que «quizá» el «problema serio es ir contra ese prejuicio que tiene el uruguayo». «Tal vez aquí cabe mencionar aquel cuentito de Los Tres Chanchitos, porque el uruguayo quiere el ladrillo, quiere el cemento. Cabe aclarar que cuando hablo de construcción en madera me refiero a una buena construcción con buen aislamiento», indicó.

En ese sentido, Moreira expuso que Uruguay tiene «hectáreas y hectáreas de plantación de madera y lamentablemente estamos exportando nuestra madera prácticamente sin ningún tipo de valor agregado».

«Días pasados estuve en un emprendimiento en Tacuarembó, donde me decían que el 95 % de la madera producida se exportaba y creo que por eso estamos apostando a la madera, porque es uno de los rubros muy importantes para el Uruguay. Entiendo que allí estaríamos cumpliendo tres condiciones fundamentales de nuestro ministerio. La primera de ellas es la construcción de viviendas, obviamente nuestro objetivo principal. La segunda es que, como ustedes saben, con la ley de urgente consideración se creó el Ministerio de Ambiente –hasta el 27 de agosto formaba parte de nuestra cartera, que se llamaba Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente– y entendemos que la construcción en madera es amigable con el medio ambiente», señaló.

«¿Cómo lo lograré? Justamente, uno de los artículos que hemos puesto en este plan quinquenal es el sistema alternativo de construcción. Cuando hablo de esta alternativa me refiero a sistemas nuevos que han sido probados y comprobados en diferentes puntos del mundo, y que podemos utilizar acá. Por ejemplo, si un arquitecto puede estudiar arquitectura en Argentina, en Chile, en Canadá o en Japón, venir a Uruguay a revalidar su título y ser arquitecto en nuestro país, ¿por qué un producto que está estudiado, comprobado y con sus laboratorios –muchos de ellos, incluso, respaldados por el Estado de origen–, no puede venir al Uruguay y con ciertas pautas y muestras de laboratorio ser’ revalidado’ –dicho entre comillas–, si ello me permite construir un mayor número de viviendas y bajar el costo del metro cuadrado de construcción? ¡Ojo!, todo esto sin perder la calidad de la vivienda; para mí la calidad de la vivienda es fundamental. Tenemos que dar a nuestra gente casas dignas», aseguró.


Fuente:LaRepublica

Más información

Conocé nuestras propiedades

Punta del Este - Uruguay | WhatsApp        (+598) 95 117 888  

 

© 2017 dreamprop | Real Estate Agency. by Co-Marketers

whatsapp.png