• dreamprop

Maratón Internacional de Punta del Este lleva a cabo su decimotercera edición

El domingo 11 de setiembre desde las 8:00 h tendrá lugar en nuestro principal balneario el mayor evento del running en Uruguay: la Maratón Internacional de Punta del Este que irá por su 13ª edición después de tres años ausencia debido a la pandemia. Se esperan cerca de 4.000 corredores.


Este evento nació en una mesa de bar en 2002, cuando dos amigos maratonistas imaginaron que podía organizarse una maratón internacional en Punta del Este al nivel de las mejores del mundo. El sueño siguió su curso y se concretó en 2006 aunque en Colonia durante los dos primeros años. En 2008 pudo comenzar a realizarse en Punta del Este, con algo más de 700 corredores, y desde entonces ha tenido un crecimiento continuo, siendo el récord 5.000 participantes en la edición 2017.

Si bien la mítica “distancia reina” de 42,195 km es la que le da el nombre al evento, se han agregado otras distancias para fomentar la participación de corredores de cualquier nivel: media maratón (21,097 km), 10 km, 5 km, y una simpática “kids” con varias distancias entre los 200 y los 2.000 metros para los niños de 3 a 13 años.


Hasta 2019 han participado atletas de 29 nacionalidades desde Polonia hasta Sudáfrica y Australia. Para la edición 2022, ya hay 11 países representados, así como los 19 departamentos del Uruguay. En años anteriores se llegó a un 50% de participación de extranjeros, lo cual hizo que la Maratón de Punta del Este se convirtiera en el evento que congrega más deportistas del exterior, incluyendo el fútbol.


Este año participarán los hermanos Martín y Nicolás Cuestas, en Maratón y Media Maratón respectivamente. Ambos fueron Olímipcos en Río 2016 representando a Uruguay, y Martín acaba de batir el récord nacional de media maratón hace pocos días en Buenos Aires.

El circuito de los 42,195 km comienza en la Parada 1 de Playa Mansa, da toda la vuelta de la Península, sigue por Playa Brava hasta La Barra pasando por el puente ondulado, pasa por Rincón del Indio, el Jagüel, Beverly Hills, Maldonado, Las Delicias, y bordea el Río de la Plata hasta retornar a la Parada 1. El circuito de la Media Maratón es una versión “abreviada”, pero también llega hasta el puente de La Barra y retorna por Playa Brava hasta la Península.


El evento cuenta con un fuerte apoyo de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este, y ha sido declarado de Interés Deportivo por la Secretaría Nacional del Deporte.

Toda la información para inscribirse online se encuentra en www.maratondepuntadeleste.com.uy.


Fuenet/Fotografia:MontevideoPortal