• dreamprop

PANORAMA INMOBILIARIO se reunió para analizar la realidad del sector.


PANORAMA INMOBILIARIO se reunió en Montevideo la semana pasada para analizar la realidad del sector.

Un día de intensos debates y la apertura a cargo del Presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, José Otegui, con palabras que reflejaron algo de incertidumbre por los datos de los últimos años que seguirán con la misma tendencia a la baja.

Industria, agro, construcción y comercio lideran la destrucción de empleo

La tasa de ocupación de julio fue la más baja de los últimos 11 años, según el INE. La construcción está en tercer lugar entre las actividades económicas, los trabajadores de la industria representan un 8% de la población ocupada directa e indirectamente.


Los últimos años tuvieron una caída en la construcción y también en la inversión. El panorama muestra que seguiremos con un escenario de contracción en la inversión externa e interna y Punta del Este se encuentra en su peor momento de los últimos 15 años. No se espera que aumente la cantidad de emprendimientos más allá de lo que ya se anunció. El tema es preocupante debido a que por la situación de la región también la industria del turismo se verá afectada con la llegada de menos visitantes.


Sabemos que la industria genera 110 mil empleos y representa anualmente alrededor de U$S 2.300 millones en ingresos. El turismo es el 8% del PIB. La preocupación hace que se esté estudiando pesificar las tarifas para amortiguar el shock argentino en la temporada.

El lado positivo está en las inversiones en viviendas promovidas. Al 30 de abril de 2018 de 15.484 unidades ya se terminaron 7.954, hay 6.016 en obra y 1.514 que todavía no iniciaron. Pero es el sector que está mostrando dinamismo y que fue impulsado gracias a los beneficios impositivos para el inversor.

De todas maneras, no hay que dejar de lado dos puntos importantes de acuerdo al titular de la cámara, poner atención en la educación y en la SEGURIDAD. Otegui señaló que un país que descuida su educación y su seguridad va al fracaso.


Otro de los factores analizados fue el cambio que se está dando en materia de tecnología que hace que cada vez sea más imprescindible en el manejo inmobiliario. Está demostrado que la persona que decide comprar una propiedad, lo primero que hace es tomar su teléfono celular y empezar a buscar en la web. O sea que, lo primero que hace, es agarrar su celular! Por ello el marketing digital en el real estate fue uno de los temas destacados de la jornada.

Los desarrolladores también pusieron énfasis en la vitalidad del mercado de alquileres en Montevideo y señalaron que es una de las buenas opciones de renta.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez y del Senador Dr. Luis Lacalle Pou, quien también manifestó la preocupación por la próxima temporada turística en relación a la diferencia cambiaria de Argentina y la caída del valor de la moneda del vecino país. Aseguró que cualquier medida que se tome no va a ser suficiente para paliar la menor presencia de turistas.




Más información

Conocé nuestras propiedades

Punta del Este - Uruguay | WhatsApp        (+598) 95 117 888  

 

© 2017 dreamprop | Real Estate Agency. by Co-Marketers

whatsapp.png