top of page
  • Foto del escritordreamprop

Un lugar privilegiado en Punta del Este

La Asociación Amigos del Faro se ocupa de mantener un estilo de vida que comenzó con los primeros pobladores de Punta del Este. La revista Galería destacó las casas que construyeron la historia del balneario.

Las exigencias que establece el funcionamiento del faro han hecho que las 20 manzanas a su alrededor mantengan ciertas características urbanas que lo convierten en un lugar privilegiado. En su costa rompen imponentes olas los días ventosos, hay una visión del horizonte marítimo del noreste al sudoeste, diversas especies de aves sobrevuelan la costa. A esto se sumó la acción del humano, que plantó tamarindos, transparentes, pitosporums, araucarias, ombúes y palmeras que le dieron un toque verde a un lugar rocoso y árido.


Alrededor del faro y adaptadas a un damero urbano, diseño del agrimensor Francisco Surroca de 1890, se fueron construyendo casas a lo largo de las distintas décadas del siglo XX, destinadas en su mayoría al veraneo, que se distinguen por su buen gusto y un estilo de arquitectura típico que, rodeadas de cuidados jardines, embellecen las calles.


Con el objetivo de conservar las particularidades históricas, ambientales, estético-edilicias, pero sobre todo de preservar un estilo de vida, la Asociación Amigos del Faro nuclea a los vecinos y trabaja en contacto permanente con las autoridades. En la puerta de Stella Maris, la casa que su bisabuelo construyó en 1934, el argentino Pablo Sanguinetti, actual presidente de la asociación, asegura que las casas de esta zona de Punta del Este han ido pasando de generaciones, pero esto, desde hace unos 10 años, empezó a cambiar: cuando mueren los mayores, los jóvenes venden y se van a José Ignacio, una nueva centralidad, como se le llama en urbanismo.



Cuando Punta del Este fue esa nueva centralidad, los comercios estaban en la península. Ahora, el que busca servicios tiene que irse un poquito más lejos, porque hay toda una zona residencial en la que no está permitida la instalación de comercios. Otra ordenanza que va marcando el perfil de este sector es la que limita la edificación en altura: siete metros en la zona residencial y nueve en la comercial.


La unión hace la fuerza. Los vecinos del faro siempre tuvieron charlas orgánicas con las autoridades departamentales, del signo político que fueran. Al principio se daban simplemente por ser una zona de mucha influencia. “Vivían personas jóvenes; entonces era fácil, con un llamado de teléfono al intendente ya se arreglaba todo”, cuenta Sanguinetti. La asociación surge precisamente porque ese vínculo se fue complejizando, empezó el gran desarrollo de Punta del Este, y los interlocutores cambiaron; los intendentes pasaron a ser gente de negocios y quedaron en segundo plano algunos aspectos que para estos vecinos habían sido muy fáciles de obtener hasta ese momento. Necesitaban una herramienta jurídica para hacer frente al nuevo contexto. El 30 de enero de 1989, el reconocido arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores, Haroldo Olcese y Juan Pellegrini lideraron el grupo fundador de la asociación civil sin fines de lucro que este mes llega a sus 30 años con 100 socios/casas en su nómina (70% de argentinos), de un total de 200 casas que hay en el casco antiguo. Cada dos años cambia el presidente, y en cada nueva administración hay un desafío por resolver.


“Las casas podrán cambiar; el objetivo es preservar una zona que tiene singularidades geográficas. Así también tenemos que mantener las casas. Podés dejar de pintar un año pero no dos, porque estás adentro del mar”, asegura este argentino que no baja los brazos en su lucha por proteger un estilo de vida y el perfil característico de este sector de la península, manteniendo al faro como símbolo y referencia de Punta del Este, a pesar de la escalada de torres que dominan el horizonte en el resto de la ciudad.


Casa en venta en Punta del Este

Vendemos casa con 4 DORMITORIOS en la Península de Punta del Este.


Sólo para los enamorados de la Península

Una casa con historia, protagonista de todas las épocas de Punta del Este. Ubicación privilegiada, frente a La Candelaria a una cuadra del mar. Estilo marroquí con decoración y muebles especialmente traídos y diseñados en el exterior. Se desarrolla en cuatro plantas, amplia recepción con living muy cómodo y comedor con salida a terraza con vista al mar. Tres dormitorios, la suite principal con escritorio con vista al mar. Habitación para huéspedes, salón de juegos y bar. Altillo en el último piso, ideal para atelier. Piscina. Garage para dos o tres autos con portón automatizado. Espacio ya listo para colocación de ascensor hidráulico. 520 m2 CUBIERTOS. Terreno: 660m. Calefacción por losa radiante. Ventiladores en el living.


EN VENTA >> Consulte a nuestro equipo >> #dreamprop (+598) 95 117 888




bottom of page