top of page
  • Foto del escritordreamprop

Ananikian advirtió consecuencia de movimientos cambiarios en Argentina


En la última editorial de Ciudades, la revista oficial de la Cámara Inmobiliaria Uruguay (CIU), su presidente Wilder Ananikian advirtió que como consecuencia de los movimientos cambiarios que se procesaron en Argentina por la fuerte suba del dólar –que también trajo aparejado un salto en Uruguay– quedó un panorama inmobiliario local "bajo el estrés de la incertidumbre, porque muchos negocio se paralizaron, para evitar el riesgo de perder".

Asimismo, añadió que otros negocios "se dificultan cuando los que hacen números comenzaron a pensar en pactar negocios en otras monedas que conserven su capacidad de compra en el tiempo, y de transacciones en dólares se pasó a productos pactados en unidades indexadas".

Ananikian reconoció que estos cambios "resultan molestos", pero descartó que el país y los vecinos estén ante una crisis financiera como ocurrió durante varios lapsos del siglo pasado y el inicio del actual, "sino frente al necesario de reacomodo de precios que toda economía necesita".

En una línea similar, Federico Comesaña, socio y director de Briq Analytics (consultora de ACSA y Enia, especializada en el análisis del mercado inmobiliario), dijo que mercado se enlentenció en el segundo trimestre del año después de un buen primer trimestre.

"Hay elementos objetivos y otros subjetivos detrás de ese comportamiento. Entre los factores objetivos está la suba del dólar. La fuerte suba del tipo cambio en abril impactó en el poder de compra de inmuebles en un escenario de precios en dólares que se mantuvieron e incluso siguieron subiendo, en particular en el segmento usados", explicó.

Añadió que para hacerse una idea, un hogar necesitaba en marzo un ingreso mínimo de $ 103 mil por mes para acceder a un préstamo bancario que financie el 80% de un inmueble medio de 65 metros cuadrados de los que se ofrecen en Montevideo a 25 años. Hoy, ese ingreso mínimo saltó a $ 116 mil.




Fuente: Observador


bottom of page