• dreamprop

Casas modernas que han cambiado las leyes de la arquitectura

Algunas casas han pasado a la historia como hitos de la arquitectura moderna. Las casas del siglo pasado que señalamos a continuación han sido claves para entender la arquitectura, tal y como lo hacemos hoy.

El desarrollo industrial, la automoción y los nuevos materiales de construcción -sobre todo el hormigón y el vidrio-  permitieron la construcción de rascacielos y otro tipo de casa (como la casa Farnsworth) que ya no tenían que incluir gruesos muros de carga.

Además de los increíbles avances tecnológicos los grandes arquitectos del siglo pasado, entre los que cabe destacar a los conocidos como los padres de la arquitectura moderna -Mies Van van der Rohe , Le Cobusier y a Alvar Aalto - también ayudaron a esta revolución estética que afecto a las formas, al diseños y creo nuevo enfoques en el modo de  vivir las casas.

Además de tres de sus casas, la casa Müller de Adolf Loos, y la innovadora casa Rietvield  se incluyen en esta pequeña relación por su singularidad y por la innovación que supuso su diseño, alguno de los cuáles siguen siendo vanguardia pura.


LA CASA MÜLLER DE ADOLF LOOS


Adolf Loos  (Brno, Moravia 1870- Viena 1933), fue un arquitecto austriaco percusor del movimiento moderno cuyas obras no siempre se entendieron en su momento. La falta de ornamentación en sus fachadas le provocó más de un conflicto. En Viena le "obligaron" a colocar macetas en las ventanas en su mítico edificio de la Michaelerplatz y en Praga, donde construyó la Müller House tuvo muchos problemas administrativos para conseguir la licencia de un edifico aparentemente carente de simetría y decoración.

Esta casa fue una de las últimas obras de Adoolf Loos que construyó la casa Müller en 1930 para el Dr. Müller František y su esposa Milada, propietarios de una empresa de construcción  de hormigón armado.

En ella, Loos dejó plasmado todos sus principios. La falta de ornamentación y de simetría queda patente en su austera fachada  que algunos describen como"asimetría simétrica". En su interior, la falta de ornamentación quedaba suplida por el uso de buenos materiales como mármoles o maderas que revestían paredes y definían los espacios

Otra de las particularidades de Loos era el diseño espacial de sus plantas porque Loos empleaba en la misma planta distintas alturas para zonificar y diseñar los espacios y esta casa es gran ejemplo de arquitectura espacial. Fue uno de los arquitectos cuya obra más inspiró a Le Cobusier.

VILLA SAVOYE DE LE COBUSIER

Situada en Poissy a escasos 40 kms de  París, -que merecen la pena recorrer-, para visitar una de las casas que más importantes a la arquitectura moderna.

La casa para Le Cobusier era "una máquina para vivir", y lo demuestra en esta casa, levantada sobre pilonas por lo que parece flotar sobre el terreno. En ellas, la planta inferior se reservaba para el servicio pero se abre con grandes ventanales que favorecen la sensación de ligerezas. Las suaves curvas bajo las pilones se diseñaron para facilitar el giro del coche al entrar al garaje.

En esta casa no hay escaleras sino una rampa que te invita a recorrerla y a contemplarla en su totalidad. Todo, incluso la disposición de los resvestimientos del suelo,  está pensado para servir de guía en un recorrido que te da una visión completa de la casa.

En ella se pierde  el concepto entre lo público y lo privado porque todas las habitaciones dan a una gran patio o techo jardín de al última planta.



Más información

Conocé nuestras propiedades

Punta del Este - Uruguay | WhatsApp        (+598) 95 117 888  

 

© 2017 dreamprop | Real Estate Agency. by Co-Marketers

whatsapp.png