top of page
  • Foto del escritordreamprop

¿Cual es la ciudad de la región con las viviendas más caras?

El análisis se focalizó en las ciudades con el m2 más alto de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México y Colombia, en términos de población y cantidad de oferta de inmuebles disponibles.

Punta del Este es la ciudad que posee el metro cuadrado más caro de la región según un informe regional. En esta ciudad de Uruguay el precio de las viviendas tienen una cotización de USD 3.174 promedio.


Si bien Buenos Aires está entre las 10 más preciadas de América Latina no es la que lidera en la Argentina. Sorprendió San Martín de los Andes que con USD 2.520 (séptima en el ranking) por m2 es más cotizada que la capital nacional que promedia 2.419 dólares.


La investigación – que hizo la plataforma Mercado Libre– analizó la evolución del Real Estate a nivel regional y los precios de los inmuebles de 80 ciudades; el informe se focalizó en las ciudades con el metro cuadrado más caro de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, Colombia, en términos de población y cantidad de oferta de inmuebles disponibles en la plataforma.


Buenos Aires se posicionó en el noveno lugar a la hora de invertir en un inmueble. Cayó en el ranking según expertos porque hace más de 3 años que los precios bajan de manera ininterrumpida por los avatares de la economía doméstica.


Diego de Nichilo, titular de De Nichilo Propiedades, dijo a Infobae que “los precios se ven influidos por múltiples factores, pero considero que las causas por lo que descendieron en el último tiempo en Buenos Aires son por la ausencia de créditos hipotecarios y de políticas de acceso a la vivienda. Estos factores han producido un volumen enorme de propiedades en venta en el mercado. En estas condiciones, es lógico que los valores caigan, ya que la intensa competencia obliga a ajustar por precio, y las propiedades con valuaciones poco realistas o desactualizadas sencillamente quedan fuera del mercado, aunque estén publicadas”.

“En estas condiciones, es lógico que los valores caigan, ya que la competencia obliga a ajustar por precio, y las propiedades con valores poco realistas o desactualizados quedan fuera del mercado” (De Nichilo)

¿Porqué San Martín de los Andes hoy es más cotizada que Buenos Aires? Expertos justifican que este destino del sur al igual que otras ciudades patagónicas cercanas se potenciaron mucho desde que llegó la pandemia, donde se mudaron muchas familias que aprovecharon opciones para tele trabajar y combinar viajes esporádicos hacia Buenos Aires. La demanda aumentó y se hicieron operaciones sin resignar tanto el valor.

No asombra que Buenos Aires no esté entre las cinco ciudades más caras de la región ya que hace más de 3 años que los precios de las viviendas siguen en descenso por la coyuntura económica

La medición en detalle

El podio principal del ranking latinoamericano lo ocupan Uruguay, México y Chile. A Punta del Este le siguen Riviera Maya cuyo precio del m2 ronda los USD 2.712 y Santiago de Chile, con USD 2.640 ocupa la tercera posición.


Otra ciudad de la Argentina, San Carlos de Bariloche, ocupa el décimo puesto, con USD 2.253 por m2.


Guillermo Villa, de Tizado Patagonia, destacó a Infobae que esta localidad avanzó mucho en este último tiempo y no “asombra que tenga valores similares con los de Buenos Aires. Si bien hay lugares de Bariloche que se ajustaron sostienen mejor la disminución por los atractivos de vivir cerca de paisajes únicos. Hay propiedades de distintos sistemas constructivos muy bien valuadas en las afueras de la ciudad, próximas con Lago Gutiérrez o hacia el lado Este que se expandieron por impulso de familias jóvenes que buscan vivir en un ámbito más tranquilo y donde por ser nuevas edificaciones ofrecen valores muy bien cotizados”.


En el otro extremo, se encuentran Brasil y Colombia con los m2 más económicos de la región. La ciudad de Río de Janeiro aparece recién en el puesto 28 con un valor promedio de 1.772 dólares. Por su parte, la ciudad de Cundinamarca en Colombia es la más barata a la hora de comprar un inmueble, teniendo un valor promedio de 666 dólares.


Luego de analizar alrededor de 3 millones de propiedades en venta a partir de las publicaciones activas en la plataforma, los valores promedio en dólares del metro cuadrado en las principales ciudades son los que se brindan a continuación:

1. Uruguay - Punta Del Este: USD 3.174

2. México - Riviera Maya : USD 2.712

3. Chile - Santiago de Chile: USD 2.640

4. Uruguay - Montevideo: USD 2.639

5. Chile - Viña del Mar: USD 2.629

6. Uruguay - Colonia: USD 2.613

7. Argentina - San Martín de los Andes: USD 2.520

8. Chile - Calama: USD 2.490

9. Argentina - Buenos Aires: USD 2.419

10. Argentina - Bariloche: USD 2.253

11. Chile - Antofagasta: USD 2.246

12. Chile - Iquique: USD 2.187

13. Chile - Puerto Montt: USD 2.179

14. Chile - Concepción: USD 2.178






bottom of page