top of page
  • Foto del escritordreamprop

Posibilidades que se están analizando para reactivar el turismo en Uruguay.

Seguimos acercando información, los hoteleros plantean una cuarentena más corta y estadía limitada y están presentando al Ministerio de Turismo (Mintur) un protocolo que incluye, entre otros puntos, que los visitantes tengan una estadía mínima de 10 noches y que las primeras 72 horas permanezcan dentro del complejo. Además, los visitantes deberán tener un hisopado negativo con un máximo de cinco días previos al cruce y contar con un seguro de salud que cubra gastos de internación y la realización de un test en la frontera. 

El planteo tiene el apoyo del Centro de Hoteles de Punta del Este, del Centro de Hoteles de La Paloma, de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (Cihtu) y de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi). 


El pasajero que llegue deberá entregar en Migraciones el voucher del hotel con los días de alojamiento, los documentos y el protocolo. El hotel debe garantizar la llegada desde la frontera al hotel y el cumplimiento de la cuarentena de 72 horas. 

Al tercer día de estadía en el hotel, el turista deberá realizarse otro test. Si el resultado es negativo, podrá circular libremente por la ciudad a la que haya viajado; si es positivo, deberá permanecer en cuarentena hasta que tenga el alta de covid-19. 


El protocolo presentado establece que por habitación podrá haber un máximo

de dos personas. Los hoteles habilitados deberán tener el sello de cumplimiento de protocolo que otorga el Mintur a partir de las reglas del MSP y la OPP. 

Se analiza también la apretura gradual de fronteras, pero aún no hay fecha definida. “La gradualidad no traería tanto turismo pero se llegaría al 15 de diciembre con cierta experiencia que podría servir durante la temporada”, señaló el subsecretario de Mintur Remo Monzeglio.

El viceministro es "partidario"; de que las estadías sean por menos días y tiene algunos "matices"; con la propuesta, según dijo. "Me gustaría escuchar los argumentos. Tiene que salir un plan que sea apoyado por todos. La propuesta es muy seria", opinó. 

Turismo de salud

El diario El Observador destaca que los hoteles denominaron a este protocolo como "turismo de salud", un slogan que eligieron para remarcar que son "responsables"; de la salud de los turistas cuando pasan la frontera. "Lo

que queremos es tratar de que el gobierno tenga las garantías de que si un extranjero viene a Uruguay la responsabilidad es cuidarlo", explicó el presidente de Cihtu, Alejandro D'Elía, al diario El Observador.

"Con esto lo que estamos cuidando es la salud de los uruguayos y ayudamos al gobierno a tomar una decisión y reactivar de a poquito el sector", agregó el empresario. 

Los trabajadores que están en seguro de paro total en este rubro en Maldonado

son 8 mil. Hay otros 2 mil empleados que están en seguro de paro parcial y

unos 1.800 fueron despedidos, según datos del sindicalista.

bottom of page