top of page
  • Foto del escritordreamprop

Punta del Este Convention Bureau recibió Certificación UNWTO.QUEST


Mediante un extenso proceso de certificación que llevó algunos años de trabajo de los sectores públicos y privados; finalmente en el día de ayer Punta del Este Convention Bureau recibió la Certificación UNWTO.QUEST por parte de la Organización Mundial de Turismo.


Sobre la Cretificación UNWTO.QUEST

El sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) fue desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cooperación con la Fundación Themys, mediante el Sistema de Certificación UNWTO Quest, que tiene un componente de capacitación.

El Sistema de Certificación UNWTO.Quest tiene un sistema de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de diferentes programas, y a superar las debilidades identificadas, con el objetivo de promover la calidad y la excelencia de las OGD.


Es una herramienta estratégica que permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos, con la participación de actores e instituciones públicas y privadas.

Luis Borsari - Liliam Kechichian - Enrique Antía - Zurab Pololikashvili - Nicolás Kovalenko

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, llegó a Punta del Este acompañado de su familia para entregar en mano de las autoridades nacionales y departamentales la primera certificación internacional que esta entidad concede a un destino turístico.

El acto protocolar se hizo ayer en el Punta del Este Resort & Spa (el ex Mantra), con presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director de Turismo de la comuna fernandina, Luis Borsari, y el presidente del Convention Bureau (que formalmente recibió el reconocimiento), Nicolás Kovalenko.


Entre el público había destacados empresarios, entre ellos Giuseppe Cipriani, a quien Pololikashvili felicitó por el emprendimiento que lleva adelante en la zona del viejo hotel San Rafael.


La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que la certificación tiene una validez de cuatro años y que será auditada por miembros de la OMT. No obstante, Pololikashvili anticipó que, con seguridad, nuestro principal balneario no tendrá dificultades para que se extienda la certificación más allá de ese período.


El secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, explicó a la prensa que para entregar el certificado se trabajaron "más de 30 puntos" que afectaban tanto al sector público como al privado.

"Es un gran plan estratégico para los próximos cuatro años y estoy seguro de que habrá muchos nuevos proyectos, muchas iniciativas en Punta del Este", recalcó el experto.

En este sentido, Pololikashvili explicó que es el primer certificado de este tipo que entrega la OMT en el mundo y que con él se reconoce tanto al destino como a su Gestor; en este caso el Punta del Este Convention Bureau.


"Hace tres años que empezamos el proyecto, yo creo que es un gran éxito y eso demuestra y da un gran ejemplo a todos los destinos turísticos sobre cómo pueden trabajar el sector público y privado", recalcó.


Según Pololikashvili, el reconocimiento que se le entregó hoy fue fruto de un estudio de tres años que diversos expertos internacionales hicieron sobre Punta del Este y de los cursos que realizó la ciudad costera.


Con respecto a qué otro destino recibirá este certificado, el secretario general dijo que pese a tener peticiones de varios países él cree que se lo concederán a la ciudad argentina de Córdoba, pues el proceso se encuentra "avanzado".


También la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó la magnitud de esta distinción y reconocimiento y subrayó que el hecho de que Punta del Este sea pionero en este reconocimiento le agrega "prestigio" al lugar.


"Es muy importante, no solo porque es la primera vez que la OMT entrega esta certificación sino porque ha sido un largo proceso tanto de trabajo público, a nivel departamental como a nivel nacional, como del sector privado que ha hecho también un esfuerzo muy grande", explicó la ministra a la prensa.


Para la titular de la cartera esta jornada de "mucha alegría" culmina con un largo proceso de certificación de calidad que valoró la gestión del lugar, el marketing y la calidad de los servicios del destino.


Por último, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, señaló que ahora el desafío es "honrar la distinción" y mejorar la ciudad, ya que el certificado también supone una "meta", pues en cuatro años el lugar volverá a ser evaluado.


"Es una zanahoria por delante hermosa para trabajar y sin duda me consta que estamos preparados con el equipo, público y privado, para poder superarnos y hacer las cosas mejor", concluyó.


Uruguay fue el primer país en postular a esta certificación hace ocho años, pero posteriormente el programa fue suprimido debido a una reestructura de ese organismo internacional. Sin embargo, en 2016 la OMT volvió a abrir el programa, aunque esta vez a cargo de la Fundación Themis, una organización parte de la estructura de la OMT pero con carácter independiente, y la candidatura fue retomada.


bottom of page