top of page
  • Foto del escritordreamprop

Quedate En Casa Con Zaha Hadid

Gracias a una nueva edición de Taschen sobre la genial arquitecta.



Es tiempo de cuidarnos y quedarnos en casa, por eso es buen momento para explorar y conocer personalidades que hicieron historia haciendo edificios que ya son íconos de la arquitectura actual.

ZAHA HADID, dejó una huella imborrable en el paisaje arquitectónico mundial. Nació en Bagdad 1950 en el seno de una familia de clase alta sunni que se esmeró por brindarle la mejor educación, que dio sus frutos porque hoy, sus estructuras llamativas adornan los horizontes de la principales ciudades del mundo, mientras que los diseños de sus productos, que incluyen muebles, joyas, iluminación y zapatos, se pueden encontrar en multitud de hogares. 


Fue, posiblemente, la arquitecta más famosa de su tiempo. Recibió numerosos premios prestigiosos a lo largo de su carrera, incluido el Pritzker de Arquitectura en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en ganarlo, o el Premio Stirling 2010 y 2011, o la prestigiosa RIBA Royal Gold Medal en 2015.

Su empujón definitivo fue en 2003, cuando se inauguró en Ohio su primer proyecto norteamericano, el Centro de Arte Rosenthal de Cincinnati. El edificio, que parecía romper los límites de la arquitectura desafiaba los conceptos estructurales aceptados hasta entonces. Y ganó. Al fin su idea de armonizar la cota cero (igualar el nivel del suelo al de la calle para evitar las escaleras), el paisaje y la relación de ambos con la estructura dejó de ser una extravagancia.

Lo repitió con el MAXXI de Roma y la Ópera de Guangzhou en 2010 o el centro cultural Heydar Aliyev de Baku, en 2013. El infarto sufrido en Miami en 2016 le arrebató la vida y dejo numerosos proyectos en el aire. Taschen presenta una edición actualizada de las obras completas, en la que analiza la evolución estética de la arquitecta. El volumen expone la progresión íntegra de su carrera profesional, desde las construcciones más vanguardistas hasta los muebles y diseños de interiores que dieron forma a un universo único y plenamente integrado en el siglo XXI.


Zaha Hadid. Complete Works 1979–Today. 2020 Edition Philip Jodidio. Disponibiliadad Abril 2020.

bottom of page