• dreamprop

Reabre un lugar con mucha historia.

En Colonia, el Ministerio de Turismo realizó el lanzamiento de la temporada.

Tras 111 años, este jueves reabrió la Plaza de Toros Real de San Carlos, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y con una fiesta que será de tres días en Colonia del Sacramento, y moverá a 1.300 artistas, la gran mayoría colonienses.

Hay cinco escenarios, diferentes actividades y shows, además de 15 puntos con exposiciones, verbenas, foodtrucks y un desfile de autos clásicos. El sábado se realizará la fiesta abierta a todos, que abarcará la propia plaza y el Barrio Histórico de Colonia. La plaza estará abierta todo el día hasta las 20.00 para quienes quieran recorrerla y así funcionará hasta marzo, cuando se dará la concesión a un privado.


Crosta (Prensa Intendencia de Colonia) señaló que la reinaguración es “algo que era soñado por los colonienses y que creímos que nunca iba a pasar” y aclaró que será un centro cultural. “Está toda la ruina consolidada, hay una parte que se hizo tribuna (un 40%) donde hay capacidad para 2000 personas más el ruedo y el resto se deja visible. Se reconstruyó toda la parte arquitectónica” indicó.


Además la noche de ayer el Ministerio de Turismo lanzó la temporada.


¿Cómo fue el proyecto para la restauración?

Fuente: Sitio Arquitectura


En conjunto con la Intendencia Municipal de Colonia, se elaboró el proyecto de restauración y re funcionalización de la Plaza de Toros del Real de San Carlos. Declarado por el estado uruguayo como Monumento Histórico Nacional, forma parte del Complejo Turístico Nicolás Mihanovich desarrollado por este empresario naviero argentino entre 1909


y 1912 donde además de la Plaza de Toros, se realizó un hipódromo, un hotel-casino, un muelle y un tren que conectaba el puerto con las instalaciones. Esta plaza de Toros es la única que se mantiene en pié en toda Sudamérica y funcionó de 1910 a 1912 pasando por prolongados períodos de inactividad y abandono.

La rehabilitación forma parte de una iniciativa de la Intendencia de Colonia enfocada a transformar esta infraestructura icónica a 5 kms del centro de Colonia del Sacramento en un moderno centro de espectáculos con un aforo para 2500 espectadores en las gradas y con más de 2.000 en el ruedo.

Si bien el proyecto original fue más ambicioso en cuanto a la elaboración de detalles de marcado estilo mudéjar, el proyecto concretado finalmente mantiene algunos rasgos pero fue resuelto más modestamente con un tambor de 50 mts de diámetro realizado con ladrillos del lugar. El graderío, escaleras y elementos estructurales con una estructura prefabricada de pórticos de hierro y losetas de hormigón para conformar las gradas y pasillos.

Las decisiones proyectuales de partida son aportadas por la Intendencia de Colonia en un anteproyecto que es desarrollado por nuestro equipo técnico y que apunta a re construir y consolidar los muros exteriores de mampostería, así como asegurar la recuperación y estabilidad de la estructura metálica. Se re funcionaliza un tercio de las gradas únicamente y bajo las mismas se alojan: un área de restorán, un salón de eventos, servicios sanitarios, administrativos, etc. Se incorporan ascensores y pasarelas así como una cubierta parcial.

El Ruedo será un espacio para albergar eventos de diversas características, desde una final de tenis, un concierto a una exhibición de automóviles. Entorno al acceso se ha desplegado una plaza seca con la intención de ordenar y jerarquizar el acceso, integrando la pasiva del edificio con el espacio exterior que permite desarrollar nuevas posibilidades de uso para todo el año y para toda la ciudad.