top of page
  • Foto del escritordreamprop

Se congelaron las reservas en Punta del Este

El sector turístico está a la espera de los anuncios que realizará esta semana el gobierno.

Desde principios de diciembre las reservas de congelaron en Punta del Este y el aumento exponencial de casos de covid-19 compromete la temporada de turismo en el balneario. Los operadores se encuentran a la espera de los nuevos anuncios que hará el gobierno este jueves.

«Hace un mes que se apagó todo. Muy, muy tranquilo. Ya sabíamos que iba a ser una temporada mala, pero ahora se ve que va a ser aún peor. Toda la expectativa está puesta en qué va a pasar esta semana con las medidas del gobierno”, dijo a El País Andrés Jafif, propietario de Santos Dumont Inmobiliaria.

A este lamento se le suma el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Javier Sena, que estimó que la temporada será más mala de lo que planeaban ya en un contexto de coronavirus. Según sus cálculos, las reservas están en un 30% de lo que es habitual a esta altura de diciembre.

«No recuerdo una temporada tan baja. Sabíamos que iba a ser mala, pero esto era inimaginable, aun con pandemia. Hace días que no hay consultas», comentó el empresario.

El sábado pasado los agentes inmobiliarios mantuvieron una reunión con el fin de analizar el panorama. A nivel hotelero, las reservas están muy bajas al punto de que algunos están con reservas nulas y hay quienes evalúan directamente no abrir sus puertas.

Si bien las consultas cayeron, las inmobiliarias no observan aún movimientos por cancelaciones. En cuanto a los precios tampoco se registró un ajuste a la baja para intentar atraer más reservas. «Hay precios que el uruguayo piensa que iban a ser mucho más bajos, y el mercado no está a la baja. A pesar de lo que está sucediendo el propietario es muy firme», explicó Jafif.

La semana pasada el ministro de Turismo Germán Cardoso dijo estar al tanto de la situación, pero que tenía confianza en que al pasar los días todo se reactivaría. «El parate en las reservas obviamente es un acto reflejo de la preocupación que le está entrando a la gente con los números (de contagios)», indicó Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo.

Monzeglio dijo a El País que la situación actual es producto de algunas irresponsabilidades de los ciudadanos. «Hubo gente que no entendió que dependía de nosotros y hay gente que sigue sin entender», remarcó.



bottom of page