top of page
  • Foto del escritordreamprop

Tres pueblos uruguayos postulados al Best Tourism Villages de la OMT

Actualizado: 1 oct 2021

El Ministerio de Turismo definió los tres pueblos que representarán a Uruguay en la convocatoria de la Organización Mundial de Turismo. ¿Cuáles fueron los seleccionados y que implica la postulación?

Aiguá y su paisaje natural, Conchillas y sus tradiciones inglesas y San Javier y su cultura rusa fueron los nominados uruguayos para el Best Tourism Villages, el sello de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que reconoce los mejores pueblos turísticos.

Se trata de una iniciativa piloto que nace este año a raíz de la pandemia, con el objetivo de reconocer a pueblos de todas partes del mundo que hayan demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo.


Todos los Estados miembros de la OMT, como es el caso de Uruguay, podían presentar un máximo de tres pueblos para su evaluación.


Doris Rodríguez, gerenta de Planeamiento del Ministerio de Turismo, explicó a El País que cada departamento uruguayo podía presentar sus candidaturas a través de un formulario emitido por la OMT. Cumplida esa etapa, el ministerio realizó una evaluación de todas las propuestas para finalmente elegir tres pueblos a nivel nacional.


Para postular a los pueblos y haber llegado a los tres finalistas uruguayos hubo que seguir una serie de requisitos planteados por la OMT. Rodríguez contó que, por ejemplo, “uno de los indicadores era la sostenibilidad del destino, la promoción y la conservación de los recursos culturales, que se involucrara con la sociedad y la comunidad, que tuviera promociones, mostrar de qué manera realizaban la sostenibilidad ambiental… hubo muchos indicadores que se debían evaluar”.


Los documentos que indican que el Ministerio de Turismo de Uruguay nominó a Aiguá, Conchillas y San Javier ya fueron enviados a la OMT y ahora queda esperar a la próxima etapa: los pueblos seleccionados se anunciarán en octubre, en el marco de la vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marruecos.


Si bien no hay una retribución económica para el pueblo ganador, explicó Rodríguez, el que sea seleccionado contará con el apoyo de la OMT, lo que es de suma importancia para el desarrollo del destino.


¿Qué requisitos debían cumplir los pueblos?

El reconocimiento Best Tourism Villages de la OMT se alinea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se propone la organización, vinculado a encontrar pueblos que hayan adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. Lo que busca la OMT es reconocer a los pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible.


Entre los requisitos que se pedían para las postulaciones estaba el que sean pueblos que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.


La OMT se propuso encontrar pueblos que hayan adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.


Con el enfoque puesto en que el turismo ayude a la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa de la OMT busca maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.


El llamado también apuesta por fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, incluyendo la gastronomía.


Todas las novedades sobre esta iniciativa y la selección de los ganadores se podrán seguir a través de la web del Ministerio de Turismo (www.gub.uy/ministerio-turismo/).


Fuente: El País


bottom of page