top of page
  • Foto del escritordreamprop

Trump gana legalmente en Uruguay

Victoria legal de Trump en Uruguay por un reclamo de US$1,5 millones

La Suprema Corte de Justicia uruguaya desestimó una demanda laboral radicada contra los propietarios de la Torre Trump de Punta del Este y contra Donald Trump y sus hijos Eric e Ivanka. El reclamo -por casi 1,5 millones de dólares- fue presentado por Betina Kronenberg contra las empresas Faroy S.A., Trump Marks Punta del Este y Aetos S.A., propietarias del edificio que actualmente se levanta en la parada 8 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco.


La demanda también involucró al presidente norteamericano y a sus hijos Ivanna y Eric, que visitan frecuentemente a Punta del Este en representación de los negocios inmobiliarios de su padre. También el reclamo alcanzó a la firma inmobiliaria Fortune International Realty de Miami, uno de cuyos titulares es el empresario cordobés Edgardo de Fortuna. Los dueños de la torre y Fortuna acordaron la venta por parte del segundo de los apartamentos en régimen de exclusividad.


En la actualidad, la relación entre ambas partes está rota a tal extremo que Fortune International Realty reclama a los dueños de la Torre más de 3.500.000 dólares por comisiones impagas. Este reclamo se tramita en otro expediente judicial.


Kronenberg dijo a la Justicia que mantuvo una relación de trabajo subordinado con los co-demandados durante dos períodos donde trabajó como vendedora y como encargada del showroom del complejo.


Entre el 1º de enero y el 27 de febrero de 2013 trabajó como vendedora en el showroom. Luego, entre el 27 de febrero y el 13 de noviembre de 2013 se desempeñó como gerenta comercial del showroom.


En el expediente, la parte actora agregó las entrevistas concedidas por los hijos del actual presidente a El País y a un medio argentino como forma de probar la relación de los mismos con el edificio. Ante la complicación generada porque uno de los demandados fue electo presidente de Estados Unidos, se desestimó la pretensión respecto "del codemandado Donald Trump".


A la hora del reclamo, Kronenberg pidió a los codemandados la suma total de 546.085 dólares por créditos salariales impagos e indemnización por despido, multa legal, intereses, daños y perjuicios preceptivos.


A la hora de hacer los números Kronenberg solicitó que se descontaran 22.500 dólares que recibió durante su relación laboral. En la demanda pidió que la firma Fortune International Realty le pagara 171.820 dólares por concepto de comisiones impagas por ventas realizadas en Venezuela. A los otros codemandados exigió el pago de 742.870 dólares por concepto de comisiones impagas por ventas realizadas por ella misma durante su actuación en el showroom y sus viajes a Venezuela. El total reclamado fue 1.460.775 dólares, todo ajustado a valores presentes.



Fuente: Diarios El País Uruguay / La Nación Argentina

Comments


bottom of page