top of page
  • Foto del escritordreamprop

Uruguay menos expuesto a riesgo de financiamiento

Así lo evaluó la calificadora de riesgo Moody’s en la región. Argentina y Ecuador los más expuestos.
Liquidez>> Uruguay con fondos para cubrir vencimiento de deuda

La calificadora de riesgo Moody’s evaluó que Uruguay está entre los países menos expuestos de América Latina a un endurecimiento de las condiciones de financiamiento a nivel internacional. Los más expuestos son Argentina y Ecuador.


"Los gobiernos de América Latina han experimentado un deterioro generalizado de su fortaleza fiscal en la última década", con un aumento de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), "en el contexto de un crecimiento económico más débil y la rigidez del gasto", analizó Moodys. "La región ahora enfrenta desafíos derivados de los cambios en el sentimiento de los inversores y las salidas de capital" por lo que se evaluó "la exposición de los soberanos de América Latina a un endurecimiento en las condiciones de financiamiento", añadió el informe.


La calificadora revisó diferentes aspectos. En términos de requisitos de endeudamiento, en promedio los gobiernos de América Latina "necesitan financiar el 7% de su PIB para cubrir sus amortizaciones de deuda y el déficit. Chile y Paraguay tienen los requisitos de endeudamiento más bajos con alrededor del 2% del PIB, mientras que Brasil tiene el más alto con un 19%, seguido de Argentina y Costa Rica con un 13%", afirmó. Para Uruguay, estimó las necesidades en 6% del PIB.


Moodys recordó que "desde enero de 2018, cuando comenzó la venta masiva de activos en mercados emergentes, los diferenciales soberanos de América Latina se han ampliado en relación con los bonos del Tesoro estadounidense".



En ese sentido, afirmó que "los diferenciales de los bonos soberanos de Ecuador y Argentina se han ampliado notablemente, reflejando los desarrollos específicos de cada país que han llevado a los acreedores externos a vender sus tenencias de bonos. Es importante destacar que para ciertos países (Panamá, Chile, Perú, Uruguay y Colombia), aunque los diferenciales han aumentado desde principios de año, todavía son más bajos de lo que eran antes de la crisis financiera mundial" de 2008.


"Esto implica que si renuevan la deuda emitida hace 10 años (que es más o menos su vencimiento promedio), las nuevas emisiones deberían costar menos", añadió.

La agencia también analizó la dolarización de la deuda y qué porcentaje de ella está en manos de no residentes. A mayores niveles de ambas, el riesgo es más grande.

"En general, Nicaragua parece ser el más vulnerable debido a su grado extremadamente alto de dolarización de la deuda y la dependencia de los acreedores externos, aunque parte de ese riesgo se ve mitigado por la naturaleza de sus acreedores externos (organismos multilaterales). Aparte de eso, Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay son los más expuestos a la combinación de riesgos", explicó.


En este caso, Uruguay está en un nivel de riesgo medio. Poco más del 50% de la deuda está en moneda local, pero más del 50% está en poder de no residentes.

Para el informe, Moodys también tomó en cuenta el perfil de endeudamiento (el plazo en el que vence la deuda) y la liquidez que tienen los gobiernos para mitigar este riesgo.

"Brasil, Argentina y Costa Rica tienen los perfiles de endeudamiento más débiles", aseguró Moodys. "El perfil débil de Brasil refleja el vencimiento promedio muy corto de la deuda y las altas necesidades de endeudamiento principalmente impulsadas por grandes déficits fiscales", expresó.


En el caso de Uruguay, el vencimiento promedio de su deuda es de 13 años, el mayor de América Latina. Muy cerca está Chile con 12 años y medio, aunque menores necesidades de financiamiento.


"Un posible factor mitigante es la presencia de amortiguadores fiscales. Chile y Perú tienen activos en forma de fondos de estabilización fiscal y otros activos líquidos que cubren una parte significativa de su stock de deuda (19% del PIB en Chile y 16% del PIB en Perú)", añadió la calificadora.

Uruguay tiene activos fiscales líquidos. "En Uruguay, el gobierno tiene US$ 3.200 millones (5.3% del PIB) en activos líquidos, en su mayoría en moneda extranjera, y otros US$ 2.200 millones (3.6% del PIB) en líneas de crédito contingente con varios organismos que le permitirían cubrir completamente 12 meses de servicio de la deuda, lo que "amortigua" en forma "suficiente" condiciones "financieras más estrictas", concluyó.





Fuente: El País

bottom of page