• dreamprop

Arquitectura sustentable, chau hormigón;bienvenida madera.

Noruega presenta una apuesta al diseño ecológico.

Noruega tendrá en muy poco tiempo un rascacielos que basa toda su estructura en madera. Será el edificio de madera más grande del mundo. Estará ubicado a 30 minutos de Oslo y al lado del lago más grande del país, el Mjosa.

Estará listo para el año 2019, fecha en que la constructora estima finalizar el edificio.

El complejo contará con departamentos, una piscina cubierta, hotel, oficinas, restaurante y áreas comunes. La decisión de la elección de la madera como principal elemento constructivo está basada en los beneficios medioambientales para el entorno. Usar madera puede ser menos perjudicial en cuanto a emisiones de CO2.

Madera & Hormigón

La madera tiene un gran potencial como material de construcción, porque es fuerte y ligero, respetuoso con el medio ambiente y puede ser utilizado en edificios modulares. Sin embargo, sólo los cambios en los códigos de construcción harán que la madera sea competitiva con el acero y el cemento.


La madera no es un nuevo material de construcción, de hecho, es uno de los más antiguos. En casi todos los continentes y en casi todas las culturas, la madera se ha utilizado para construir refugios durante muchos miles de años. En el pasado, la madera se utilizaba comúnmente para la construcción de grandes estructuras como templos, torres y puentes.

Sin embargo, a excepción de los pequeños edificios residenciales en América del Norte, algunos países de Asia y en Escandinavia, el uso de la madera como material de construcción, no está extendido: en grandes partes del mundo la madera ha sido reemplazada por ladrillos, acero y hormigón.


El miedo al fuego es probablemente el mayor contribuyente al abandono de la madera como material de construcción ya su reemplazo por materiales no combustibles. Sin embargo, algunos de los materiales utilizados para reemplazar la madera, aunque no inflamables pueden, irónicamente, ser peores en casos de incendio (por ejemplo, el acero falla más rápido que la madera y puede expandirse, provocando un colapso más rápido), un hecho que ha sido ignorado por la industria de la construcción.


A finales de los años noventa se produjo un resurgimiento de la madera como material de construcción para grandes estructuras y se construyeron varios edificios históricos a principios de los años 2000. Proyectos piloto destacados que demuestran que los edificios altos pueden ser construidos con madera incluyen el Stadthaus en Londres, Reino Unido (8 pisos); el Forte en Melbourne, Australia (10 pisos, de los cuales 9 están construidos con madera); el Centro de Innovación y Diseño de Madera en Prince George, Canadá (7 plantas); la calle Treet en Bergen, Noruega (14 pisos); y, más recientemente, el Brock Commons en Vancouver, Canadá (18 pisos, de los cuales 17 están construidos con madera). Aunque los edificios de madera no son tan altos como los edificios de acero o de cemento, se están convirtiendo en un competidor digno.


Cada dos años se produce un nuevo récord en la altura de los edificios de madera, algo similar a la situación de los rascacielos a principios del siglo XX. Sin embargo, hay dos diferencias fundamentales. Primero, entonces los materiales utilizados eran acero y hormigón, y el énfasis estaba principalmente en la altura. En segundo lugar, la carrera se limitó en gran medida en Nueva York y Chicago.


Hoy en día, las estructuras de madera más altas están dispersas por todo el mundo, y la velocidad de construcción y el impacto ambiental son factores importantes que contribuyen al creciente interés en los edificios de madera.


La madera es un material de construcción prometedor debido a varias propiedades físicas: es ligero con una alta relación peso-resistencia, tiene un comportamiento altamente predecible en caso de incendio, buen desempeño en zonas sísmicas, bajo impacto ambiental y es fácil de usar para edificios modulares.


El deseo de reducir el impacto ambiental de los edificios es un factor clave

que impulsará la difusión de los edificios de madera de altura y la

construcción de madera en general. Esto es parte de un cambio general hacia

edificios de alta eficiencia y diseño sostenible en armonía con el medio ambiente

debido a que, mientras el hormigón y el acero dejan huella de carbono por los

gases de efecto invernadero que se emiten en la construcción, la madera

almacena ese carbono en lugar de devolverlo a la atmósfera.



Más información

Conocé nuestras propiedades

Punta del Este - Uruguay | WhatsApp        (+598) 95 117 888  

 

© 2017 dreamprop | Real Estate Agency. by Co-Marketers

whatsapp.png