• dreamprop

Comprar una propiedad en partes, una ecuación inmobiliaria en alza

El fractional ownership es una de las modalidades de inversión inmobiliaria que más ha impactado en el real estate nacional en los últimos tiempos. Ofrece una interesante ecuación y no es un tiempo compartido.

La propiedad fraccionada o fractional ownership es una tentadora inversión inmobiliaria adaptada a los tiempos actuales. Se trata de un concepto de negocio que existe desde hace décadas, en el que varias personas pueden poseer una participación de un bien.


Su aplicación se ha extendido principalmente en inmuebles destinados a segunda vivienda o residencia de vacaciones, pero recientemente ha llegado también al mundo hotelero.

Esta última propuesta consiste en la venta de fracciones de sus chacras, lofts o suites, todas amobladas y equipadas con ropa blanca y vajilla. La adquisición brinda al comprador la posesión inmediata y escriturable bajo la figura de fideicomiso. La fracción otorga a su dueño derecho de uso durante un mes al año, subdividido en 4 semanas. Una de ellas en temporada alta (diciembre, enero o febrero) y las otras tres en cualquier momento del año. También es posible fraccionar la semana, dividiéndola en fines de semanas (4 o 3 noches).

“Con una inversión muy baja, el comprador/inversor adquiere una propiedad con servicios premium en medio del campo, sin la necesidad de ocuparse de los gastos referentes a mantenimiento o seguridad, y pudiendo obtener una renta generada por la administradora del hotel, quien comercializará la unidad en las fechas en que el comprador así lo decida. Adicionalmente, cada copropietario podrá utilizar sin cargo las instalaciones y servicios del hotel, tales como áreas públicas, caballos y piscinas”, apunta Enrique Rebaudengo, CEO de Fractional Consulting Group.


¿Cuánto cuesta una propiedad fraccionada?

Las opciones de fracción que ofrecen incluyen: chacras de 5000 m2 de parque propio y 140 m2 de construcción a u$s38.000; loft de 50 m2 a u$s15.000 y suites de 40 m2 a U$S 9.500. En todas las opciones se ofrece el pago de un anticipo del 25% y el saldo en cuotas.

‘’Ésta es una excelente oportunidad de convertir los ahorros en pesos a dólares al tipo de cambio oficial y además se ofrece la oportunidad de alojarse en este verano en el hotel, disfrutar de sus servicios y espacios verdes y al final de su estadía decidir la compra de una fracción imputando lo pagado al valor de venta de una chacra, loft o suite’’, completa Rebaudengo.

En el caso del Fractional Country Life “se trata de una nueva forma de adquirir y disfrutar una segunda vivienda. Es el uso fraccionado de una propiedad en countries o barrios cerrados reduciendo costos de adquisición, gastos comunes y mantenimiento, inclusive de parque y piscina. El sistema está diseñado para que cada uno de los copropietarios disponga del uso de la propiedad en forma proporcional y rotativa en las diferentes temporadas del año. Por ejemplo si son cuatro cada uno lo tiene durante tres meses en el año”, resume Rebaudengo.

Respecto a los costos, hay varias opciones, desde fracciones de u$s20.000 en barrios cerrados, hasta u$s50.000 en la costa argentina.

Pero existen otras opciones con esta coyuntura. Tomás Coria, CEO del Grupo Coria comenta que “algunos casos se están dando por los valores accesibles en cuanto al m2. Se juntan amigos que compran propiedades para fin de semana. Por ejemplo, grupos de 3 amigos que adquieren unidades, se reparten el uso los fines de semana y nos explican que les sale más barato comprar una unidad que pagar lo que están pidiendo por alquileres hoy. Siempre buscan con jardín, parrilla y pileta en el complejo. En general son compradores que vienen de CABA que buscan algo de verde y esparcimiento. Hoy tenemos el m2 tan económico, que pagan una unidad de 2 ambientes en u$s22.000 cada uno y luego encima se revaloriza un 20% a 25% en el tiempo", finaliza Coria.


No es un tiempo compartido

El error más común sobre el concepto de propiedad fraccional es que es un tiempo compartido (time share). No es así. Al acceder a un tiempo compartido, el titular nunca será dueño de la propiedad, sino que tiene el derecho a utilizarla durante un periodo determinado. Con el sistema de fractional ownership el inversor se transforma en dueño del activo.

Las diferencias entre un concepro y otro son:

Unidad fraccional

  • Participación en bienes raíces, se trata de una propiedad escriturada

  • Hay un régimen de propiedad en condominio

  • Hay entre 4 y 12 socios por residencia


Tiempo compartido

  • Se adquiere un derecho para usar una propiedad por semanas o puntos

  • Se compra tiempo en la propiedad, no la propiedad

  • Hay entre 20 y 50 socios por residencia

Fuente:Ambito Por Leandro Ferreyra


Más información

Conocé nuestras propiedades

Punta del Este - Uruguay | WhatsApp        (+598) 95 117 888  

 

© 2017 dreamprop | Real Estate Agency. by Co-Marketers

whatsapp.png