• dreamprop

Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Expectativas, balances y desafíos.

La comunidad internacional finaliza sus preparativos para volver a reunirse en la conferencia global del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el tema general "Periodismo bajo asedio digital".

Más de 600 personas vendrán a Punta del Este, Uruguay, del 2 al 5 de mayo de 2022 para asistir de manera presencial a la conferencia, y miles más se conectarán desde todo el mundo para ver más de 50 sesiones, intercambios y otras actividades en línea.

El amplio alcance del programa de este año refleja el creciente interés en proteger la libertad de prensa y expresión entre una amplia gama de actores, muchos de los cuales han formado alianzas estratégicas para coordinar actividades: organizaciones multilaterales, gobiernos, academia, sociedad civil, asociaciones profesionales y medios de comunicación.

Destacan los eventos mundiales de la UNESCO, pero aún más aquellos con un enfoque regional, fomentando debates sobre la libertad de expresión en contextos nacionales, municipales y regionales específicos. UNESCO Montevideo coordina un programa de siete eventos regionales en América Latina y el Caribe con más de diez organizaciones aliadas.

Habrá tiempo para hacer balances de los recursos jurídicos, técnicos, culturales, económicos y humanos disponibles para promover buenas prácticas periodísticas. También, entre otras cosas, delinear medidas para hacer frente a la desinformación, la seguridad de los periodistas y los desafíos de acceso a la información. La sesión conmemorativa del 10º Aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y el Problema de la Impunidad es también una sesión que debe destacarse durante este evento global.

Habrá una sección dedicada a las personas que han perdido la vida mientras trabajaban como periodistas. Y para honrar a aquellos que abogan persistentemente por mejores medios, mejor cobertura y mejor democracia, como la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), que fue nombrada ganadora de este año del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2022.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa.



Fuente: UNESCO