• dreamprop

Resumen evento Real Estate La Nación

Esta semana se realizó el Capítulo 7 del evento en el que los panelistas coincidieron casi unánimemente en que se llegó al piso de valores inmobiliarios.


Con la conducción de José del Rio y Carla Quiroga el evento fue transmitido por streaming desde la sede del diario, y con la participación presencial de clientes del medio periodístico.





En la apertura del evento Leandro Molina, director de Zonaprop afirmó que los precios de propiedades ya tocaron su piso. Además, se refirió a los cambios que está viviendo su empresa “Con la adquisición de Quinto Andar no cambió el foco de Zonaprop”, afirmó.


Otro de los panelistas, Federico Gonzalez Rouco apuntó al enfáticamente al inicio “Vamos a tener una generación casi completa que va a romper el aspiracional de la casa propia”. Según su particular visión los valores de oferta publicada pueden seguir bajando aún un poco más. Rouco también se refirió al tema alquileres “hoy estamos con aumentos de los alquileres con la nueva Ley del orden del 66% es posible que los próximos meses veamos aumentos del 70 o 75%” .


En un panel específico de desarrolladores Carlos Spina, director de Argencons afirmó que este es un momento de oportunidad para la construcción a pesar de la coyuntura económica por la que atravesamos. Marcos Juejati de la empresa Northbaires, otro de los panelistas afirmó lo mismo. Gonzalo de la Serna, CEO de Consultatio dijo que “actualmente hay un volumen de 30.000 escrituras, es más bajo que la media histórica pero significativo, muchos están haciendo negocios”. Dio un dato muy concreto de su empresa “Entre Nordelta y Puertos se están construyendo más de 1.400 casas actualmente”.


De la Serna cerró el panel diciendo “No quiero presumir pero nosotros tenemos actualmente más de 1,5 millones de metros cuadrados en desarrollo”. En el panel también participó Alvaro Garcia Resta del GCBA quién comentó planes de crecimiento en la Ciudad de Bs. As. que se impulsan a través de la secretaría de Desarrollo Urbano.


Luego en el panel de inmobiliarias, Martín Boquete de Toribio Achaval fue tajante “junto con el dólar el metro cuadrado es de los únicos activos en los que se puede confiar, el resto es zaraza”, también comentó “Los que están comprando hoy es porque les gusta el precio”. Diego Cazes de LJ Ramos advirtió con respecto a la baja demanda en Ciudad de Bs As que “CABA tiene una situación especial hoy porque hay gente que decidió irse a vivir a zona Norte”. Gabriela Goldzer, de Ocampo Propiedades dijo “la actual situación se asemeja más al 2001” ante la pregunta puntual de José del Rio sobre con que etapa de la historia compararía a la actual.


Agustín Walger de Lepore Propiedades destacó con respecto a los cambios en la demanda “la cabeza le cambio a la gente, están de moda hasta los edificios con huertas”. Diego Cazes quién afirmó que mucho público se quiere ir al Norte, al final del panel también observó que actualmente existe un mayor racionalismo por parte de los compradores “el cliente ahora es más pensante, ya pasó la desesperación inicial por escaparse al Norte”.


Luego, en un panel integrado por constructores, desarrolladores e inmobiliarias, Lucas Salvatore de la empresa IDERO se refirió a la importancia de acotar tiempos de obra en momentos de moneda oscilante como el actual. “para la construcción de nuestras casas tipo country estamos actualmente con costos de entre 900 y 1200 dólares por m2”. Herman Faigenbaum de Cushman & Wakefield fue optimista también con el momento “en Argentina siempre hay un negocio de Real Estate para hacer”.


También Dany Mintzer mostró en el panel su eterno optimismo y formas de encontrarle la salida a los problemas “estamos en un buen momento. Hace 40 años que todos le encontramos la vuelta”.


Acto seguido, en un espacio dedicado a arquitectos, Valeria del Puerto del Estudio Del Puerto-Sardin arquitectos y Clara di Ció de la empresa REHAU se refirieron la importancia de la sustentabilidad “la buena arquitectura es de por sí sustentable” apuntó del Puerto. Di Ció contó el fuerte crecimiento que tuvieron estos últimos años en demanda de sus aberturas en Argentina, destacando que es una tendencia mundial, ya que en todo el mundo les creció mucho la demanda de sus aberturas “la gente hoy quiere calidad de vida”.


En un panel específico sobre alquileres con el Dr Enrique Abatti y José Luis Griselli de la Asociación en defensa de los Inquilinos, Abatti fue contundente y drástico “Lo de la Ley de alquileres hoy en día está durmiendo la siesta” con respecto a modificar o derogar la actual Ley “No nos han escuchado,la actual Ley fracasó” afirmó. También fue muy claro y contundente con respecto a cual sería la salida: “hay que volver al régimen del Código Civil y Comercial”. Griselli afirmó que casi la totalidad de los pocos alquileres que se cierran hoy se hacen por fuera de la Ley.

“Está cajoneada la Ley de alquileres” concluyó enfáticamente Enrique Abatti


En el cierre participó Eduardo Costantini quién vertió conceptos sobre la actual situación: “los últimos 20 años se ha complejizado más la situación de Argentina”, “Es muy imperioso controlar el gasto público y atenuar la inflación”, “La gente para protegerse recurre al dólar o a la inversión inmobiliaria”, “El dólar libre es muy caro”, “con este dólar oficial las exportaciones no vuelan, no se puede convivir con semejante brecha cambiaria”, “Este Gobierno ya no tenía confianza antes de asumir”, “Ahora los inversores quieren pruebas, hechos fácticos. Esto no es milagroso”.


Con respecto al negocio de Consultatio, Costantini dijo que “Nordelta y Puertos en julio tuvieron una fuerte disminución en las ventas, pero en Oceana las ventas repuntaron. Hay empresas que no pueden salir de los pesos entonces adquieren oficinas o departamentos”, “Creo que el mercado de departamentos en capital toco piso de valor”, “En Puertos vendimos en dos años más de 1200 terrenos. No creemos que se siga con este ritmo. Ahora tiene por delante el desarrollo de la media densidad” o “En Nordelta estamos desarrollando un nuevo centro urbano de 380.000 m2”.


Más allá del momento que atraviesa la economía y en una semana en la que se vieron muchos cambios, entre ellos el cambio de ministro de economía, los panelistas se mostraron moderadamente optimistas, y prácticamente todos coincidieron en que se llego a un piso en la baja de los precios de las propiedades; al respecto muchos de ellos llegaron a la conclusión de que esta baja de precios estaría haciendo que un sector de la población que cuenta con ahorros disponibles estén comenzando a comprar.


FuenteReporteInmobiliarioArg