• dreamprop

Uruguay podría abrir fronteras en septiembre para turistas vacunados

"La proa está puesta en verano, lo ideal sería llegar a un verano lo más abierto posible", dijo el presidente Luis Lacalle Pou

El ministro Germán Cardoso en el puerto de Salto junto al presidente de la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu.


Tanto el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou como el ministro de Turismo, Germán Cardoso, aludieron este lunes a las expectativas de aperturas de fronteras a los turistas extranjeros. El mandatario dijo en rueda de prensa que "capaz que en los próximos meses" Uruguay abre a extranjeros vacunados. En Salto, por su parte, Cardoso, aportó un poco más de precisión y habló de la posibilidad de que septiembre sea la fecha de reapertura "si la situación (sanitaria) sigue dentro de la estabilidad que se viene dando con una tendencia sostenida a la baja".


El ministro de Turismo de Uruguay, German Cardoso, dijo este lunes en Salto que el gobierno podría planificar el ingreso de turistas extranjeros vacunados al país para septiembre "si la situación (sanitaria) sigue dentro de la estabilidad que se viene dando con una tendencia sostenida a la baja", según el diario El País. Esta previsión está en consonancia con las expectativas de las compañías aéreas de Argentina y Brasil, así como las compañías fluviales que viajan entre Argentina y Uruguay. Como publicó HOSTELTUR la semana pasada, "Argentina y Uruguay volverían a estar conectados por vía aérea desde fines de agosto, y Uruguay y Brasil a partir de mediados de septiembre, de acuerdo a las programaciones de las aerolíneas".


Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou, quien también fue consultado sobre el tema en un acto en Montevideo, fue un poco menos preciso.

"La proa está puesta para el verano, lo ideal sería llegar a un verano lo más abierto con etapas sucesivas. Capaz que en los próximos meses podemos hacer una apertura a algún sector de extranjeros", dijo el presidente uruguayo.

Es que las decisiones dependerán de la evolución epidemiológica en el país, así como de la vacunación. En los últimos días Uruguay ha mostrado las menores cifras diarias de contagios y de fallecidos en todo 2021, sin embargo se reforzaron las prevenciones en frontera, exigiendo un segundo PCR a quienes ingresen desde el exterior, para protegerse del ingreso de la variante Delta de Covid-19.

"Guambia (cuidado) con descuidarse, lo vimos en países que venían muy bien", señaló Lacalle sobre la baja en la cantidad de casos diarios, casos activos y pacientes en cuidados intensivos por coronavirus.

El mandatario se refirió al "relativo éxito" que tiene el plan de vacunación, pero pidió "no cantar victoria" y continuar con los cuidados.

Lacalle sostuvo que hay que "ver si se estabiliza la baja" y que en cuanto a lo económico y social de persistir esta tendencia "se va a ir abriendo" más actividades.

Luego de las vacaciones de invierno -en las últimas dos semanas- el presidente apuntó que "la ocupación está mejorando" en cuanto a la actividad turística que ha sido "muy golpeada".

El ministro Cardoso también dijo que en las vacaciones de julio hubo un "fuerte movimiento turístico a lo largo y ancho de todo el territorio".

Aseguró que el turismo interno marcó una "buenísima concurrencia en Colonia, que se sigue consolidando como un destino de atracción turística", y que hubo una "muy fuerte presencia de turistas en todo el corredor termal y en la costa sur del país".

Cardoso dijo, según consigna El País, que está "realmente conforme, satisfecho con la evaluación" de las vacaciones de invierno que "toca vivir recién saliendo de la primera ola fuerte que impactó en materia de COVID-19 al país".

Fuente:HostelTour